Partes de un Plan de Mercadeo

Por: Ana Brotons

¿Qué mejor manera de comenzar este blog que con el plan de marketing?

Comencemos definiendo mercadeo. También conocido como marketing o mercadotecnia. Es “el proceso mediante el cual las empresas crean valor para sus clientes y generan fuertes relaciones con ellos para, en reciprocidad, captar valor de los clientes” (Kotler & Armstrong, 2013). Lo más importante de esta definición es CREAR VALOR y RELACIÓN, eso será lo que nos traerá los resultados esperados.

¿Y un plan de mercadeo qué es?  Es ese documento que va a resumir qué ofrecemos y qué nos distingue, además de incluir hacia dónde vamos con nuestras estrategias para lograr los objetivos.  Hay distintos formatos y puede ser para un objetivo específico, como la internacionalización de un producto, o uno general enfocado en el mercadeo de la empresa.  Te compartiré un formato con el que me gusta trabajar con mis clientes de consultoría en nuestra agencia de marketing CoMark y el que adapto de acuerdo a la necesidad del cliente.  

Partes:

  1. Resumen ejecutivo: este será lo último que hagas. En esta parte se presentan los puntos más importantes de cada parte del plan.
  2. Análisis interno
    1. La primera parte de un plan de mercadeo es en la que escribimos sobre nuestra empresa. Se trata de analizar nuestro historia, ofrecimiento y nuestros recursos para identificar fortalezas y áreas de oportunidad. Es donde se indica si tu empresa es de un individuo, o sea de una sola persona o una corporación, qué producto o servicio ofreces y qué te distingue.
  3. Análisis externo:
    1. Análisis de la industria en la que tu negocio se encuentra: analizar datos sobre el tamaño del mercado, tendencias ocurriendo, etc.
    2. Análisis de la competencia: debe tomarse un tiempo para mirar o analizar la competencia y observar qué es lo que distingue a cada uno. Puedes presentar cuáles son sus precios y además, indicar qué características se diferencian entre ellos.
    3. Análisis de tu consumidor: Definir tu público objetivo es el primer paso. ¿Quién es? ¿Qué características tiene? ¿Qué le motiva, qué está buscando llenar, para entonces poder llevar un mensaje a ellos y que eventualmente, puedas cubrir una de sus necesidades. Puedes usar datos existente o crear una investigación de mercados para que consigas esa información.
  4. Análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (en inglés SWOT) también en España le decían (DAFO) o aquí en Puerto Rico lo aprendí como (FODA). Este te va a ayudar a prepararte para situaciones que pudiesen surgir en el camino y amenazar tu negocio o también oportunidades. Además, te puede ayudar a identificar los aspectos positivos que tienes y que pueden ser tu diferenciación y conocer tus debilidades para trabajarlas.
  5. Objetivos de marketing: es indicar qué queremos lograr. Por ejemplo, aumentar nuestras ventas en un 5%, crear reconocimiento de marca, que me asocien con este valor, aumentar x cantidad de seguidores en una u otra red, que las personas me encuentren en los buscadores, crear mi página web, enviar x cantidad de propuestas, en fin; indicar qué es lo que tú quieres lograr.
  6. Estrategias de mercadeo: quiere decir cómo vamos a lograr los objetivos trazados. Se presentan en detalles las estrategias de mercadeo a emplear para lograr cada objetivo.
  7. Plan de acción por fecha: establecer qué acción se va a hacer en qué fecha. Por ejemplo: para el 31 de enero de 2020 debo lograr el primer objetivo. También, se puede establecer por trimestres. En fin, indicar qué quieres lograr, debes ser específico.
  8. Medidas de control: esto es para saber cómo vas cumpliendo con el plan. Por ejemplo: monitoreo de ventas, cantidad de seguidores, encuestas de satisfacción, etc.
  9. Presupuesto: se debe establecer cuando vas a trabajar tu plan de mercadeo. Con cuánto dinero cuentas para invertir en tus acciones.
  10. Referencias

Básicamente, esto sería de forma breve, las partes de un plan de mercadeo. Además, en las redes sociales vamos a estar compartiendo algunas de las partes principales del plan de marketing. Ya cuán profundo vayas, eso está a tu discreción.

Si trabajas alguna parte de tu plan o este escrito te nos puedes etiquetar en las redes sociales con el hashtag #comarkpr.

¡Seguimos!  

-Ana T. Brotons Gómez

Referencia:

Kotler, P., & Armstrong, G. (2013). Fundamentos de marketing (11a. ed.). Distrito Federal: Pearson Educación. Retrieved from https://ebookcentral.proquest.com/lib/%5BSITE_ID%5D/detail.action?docID=4760075 

2 respuestas a “Partes de un Plan de Mercadeo

  1. Tengo un regocio de repostería desde mi casa y estoy tratando de hacer una clientela, pero no soy muy buena con estas cosas .. lo mío es hornear 😉 . Necesito ayuda para echar esto para adelante.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s